A pesar de que con la llegada de la conquista árabe, cambiaron muchas cosas, todo se dio con una gran armonía. Nada fue inculcado a la fuerza. El ejemplo más claro es el contraste que se le da a la conquista de los moros con aquella de lo francos, que tal fue la fuerza de su conquista que Galia terminó llamándose Francia, y bueno, Hispania permaneció igual.
Contrario a los godos, a los que no se les reconoce ningún tipo de aprecio históricamente ni por gente relevante, los moros (que igualmente son parte de la historia de España) son recordados con mucho cariño, de manera animada y positiva. Los historiadores a pesar de su imparcialidad y objetividad para desglosar la historia, no podían evitar fascinarse con la increíble (Y muy poco común, lo cuál es irónico.) humanidad y tolerancia de los árabes a lo largo de su expansión, así como su amor al trabajo, a la cultura, al arte,Todo esto tuvo influencia claro en el habla del lugar.
En la imagen se puede apreciar la ruta de conquista musulmana.
Ahora, donde más se concentraron los moros fue en lo que hoy sería Andalucía, es decir, al sur de la península ibérica. Esta zona era al parecer, con la que más se sentían cómodos pero ¿Por qué? Echemos un vistazo a los pasajes de la hoy Andalucía.
Ok, suficientes paisajes ¿Acaso lo notaste? bueno, si no lo hiciste te lo digo yo: los bellos paisajes andaluces les recordaban a casa, a su adorada península árabe.
Las influencias árabes en España (Hispania)
Es increible todo lo que se adoptó de esta bella e interesante cultura, a continuación, listo algunos ejemplos:
☞ Besar las manos y los pies en son de respeto.
☞ Bañarse y asearse. Esto llevó a la creación de baños públicos para que todos tuvieran acceso a una higiene efectiva.(Los cuales con la reconquista fueron destruidos porque hacían referencia a los árabes, y se perdió el hábito de la higiene)
☞ La arquitectura y todo lo que conlleva: la estética y las técnicas de construcción. Esta cultura dejó edificaciones de alto grado de belleza.
La Mezquita de Cordoba
La Alhambra de Granada
☞ Introdujeron productos como berenjena, espinacas, caña de azúcar, arroz, albaricoques y cítricos.
☞ Fue gracias a los árabes que los españoles aprendieron a utilizar alambiques para destilar alcohol, los árabes no lo consumían más que con razones medicinales y de perfumes por su religión, pero claro, los cristianos le dieron tope a este conocimiento.
Faltan todavía cosas pero sería una entrada eterna.
INFLUENCIA EN EL LENGUAJE
Se estima que gracias a los musulmanes, se crearon aproximadamente 4,000 palabras.
- A: aceite, almohada.
- B: baño, barrio, bata, bellota.
- C: chisme, alcohol.
- D: daga, diván, dante.
- E: elixir, engarzar, escaque.
- F: faquir, farda.
- G: gabán, gandul.
- H: hazaña, hasta.
- I: imam, islam.
- J: jinete, jirafa, jota, joroba.
- K: kermes.
- L: laúd, limón, lima.
- M: mazmorra, mezquino, mezquita.
- N: nácar, noria, naranja, nazarí.
- O: olé, ojalá.
- Q: quintal, quilate.
- R: rehén, rabal, rubia, rincón.
- S: sandía, sorbete, saharaui, siroco.
- T: tabique, talco, taifa, tarima.
- U: ulema.
- V: valija, valí, visir.
- Y: yemení.
- Z: zanahoria, zoco, zoquete.
Muchas de las palabras provenientes del árabe comienzan con al- debido a que éste es originalmente un artículo en la lengua árabe.
Es curioso que de hecho, al hablarse le árabe y el español en algunas palabras con muy que muy cercanos encontré un vídeo para demostrarlo.